RIESGOS EMPRESARIALES
Dada la alta litigiosidad y la inexplicable parálisis de la Rama Judicial en los asuntos civiles y comerciales como consecuencia de la pandemia, cada día resulta más necesario tomar medidas preventivas a nivel contractual y negocial en general para evitar al máximo los conflictos y posteriores litigios. De allí la recomendación de redactar los contratos o acordar los términos de los negocios de manera clara, concreta, concisa, con la inclusión de cláusulas que permitan la revisión de los convenios, el restablecimiento del equilibrio económico o incluso la resolución de los contratos en caso de no lograrse acuerdos, todo ello para evitar situaciones gravosas para las empresas.
Son pretexto de implementar y ejecutar controles de carácter administrativo, lo que en ocasiones resulta bien discutible, múltiples entes estatales con facultades sancionatorias están dando inicio a investigaciones y procedimientos que pueden llevar a la imposición de sanciones y obligaciones pecuniarias para las empresas, por lo que el extremar los controles y hacer efectivos procesos internos se hace cada vez más imperioso.
El 31 de Marzo de 2.021 venció el término para renovar el plazo para renovar el Registro Nacional de Bases de Datos. Los responsables del tratamiento de datos personales deben actualizar la información inscrita en el Registro anualmente, entre el 2 de Enero y el 31 de Marzo de cada año. Si se genera una nueva base de dados se debe registrar dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su creación; en caso de que se introduzcan cambios sustanciales en los datos que se han reportado, el registro se debe actualizar dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes.